Tu web de trámites del RTV

¿Cómo informo de un accidente vehicular al INS?

De acuerdo con la ley en Costa Rica, tener un seguro obligatorio de accidentes de tránsito o seguro obligatorio automotriz (SOA o SOAT) es obligatorio.

Si tuviste algún accidente de tránsito o siniestros, aprender cómo informar accidente al INS es muy importante.

Y por si no lo tuviste ¡También!

Por ello es que aquí te contaremos todo acerca de cómo notificar al INS sobre notificar un siniestro.

¿Qué pasa si tengo un accidente y cuento con el seguro del INS?

Lo primero que pasará si tienes un accidente y cuentas con el seguro vehicular INS es el informar accidente al INS.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Seguros debe estar al tanto que sufriste un siniestro para poder aplicar la cobertura.

Toma en cuenta que esta varía en función del seguro contratado y puedes consultarla en tu póliza de seguro SOA.

Una vez los contactes para informar accidente al INS ellos te indicarán cuál es el proceso a seguir.

Esto para que la compañía estatal de seguros brinde la asistencia requerida. Ellos te dirán los pasos para recibir atención médico en hospitales o clínicas.

También te comentarán cómo será el proceso para iniciar el reclamo de cobertura de los daños y responsabilidad civil en el accidente.

¿Cómo informar de accidente al INS?

Para informar accidente al INS sigue estos pasos:

Paso 1: Asegúrate de que todo esté bien tras el accidente. Si hay alguien herido llama a emergencias.

Paso 2: Comunícate a la compañía de seguros para informar accidente al INS. Los teléfonos son: 22876000 y 8008353467.

Paso 3: Allí te indicarán cuáles son los pasos a seguir y te notificarán sobre cómo es que recibirás asistencia y cobertura de tu seguro.

Una vez sepa que tuviste un accidente, tras informar accidente al INS, el Instituto Nacional de Seguros te pedirá llenar un formulario de siniestro.

Allí se contendrá toda la información relacionada con el accidente como fecha, hora y qué es lo que pasó.

También se pedirán datos de los involucrados, pólizas, vehículos, etc.

Es importante llenar este formulario, ya que del mismo dependerá la solicitud de reclamo. Además de que influirá en la resolución final de la aseguradora.

Para poder solicitar los pasos para recibir atención médico y llenar el formulario primero debes informar accidente al INS.

También puedes hacerlo por mail o web, pero esto es lento. Lo ideal es hacerlo por teléfono, ya que debes informar accidente al INS inmediatamente después del accidente.

Consejos para informar accidente al INS

  • Revisa que todos estén bien: Antes de informar accidente al INS recomendamos que revises que todos estén bien, que no haya heridas graves, sangre o situaciones de peligro para la vida.
  • Comunícate con emergencias: También te recomendamos llamar a emergencias para recibir atención médica. Además, de que la presencia de la policía también puede ayudar en la atención del accidente.
  • Toma evidencia: Durante el proceso de reclamo, puede que te pidan evidencia para deslindar responsabilidades. Así que te recomendamos tomar cuantas evidencias puedas.
  • Informa al IMS inmediatamente: Es crucial informar accidente al INS inmediatamente después de que todos estén bien. Así que llama rápido al INS para solicitar la asistencia tanto médica como iniciar el proceso de reclamo y cobertura.
  • Cumple con el proceso indicado: Por último, solo cumple en tiempo y forma con el proceso indicado. Llena los formularios y presenta la documentación para solicitar la cobertura de los daños y atención médica.

Marcos Sebastián Gonzaléz Castañeda

Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir