Tu web de trámites del RTV

Todo lo que tienes que saber sobre los Seguros de auto en Costa Rica

Un seguro para vehículos es uno de los conceptos que todo propietario del mismo debe de tener en cuenta por los beneficios que este ofrece.

Si estás pensando en contratar un seguro para tu vehículo, es importante que tomes en cuenta esta guía que hemos preparado para ti.

Aquí te contaremos todo acerca de los seguros para vehículos en Costa Rica.

¿Qué son los seguros para vehículos?

Los seguros para vehículos son contratos que ofrecen las empresas aseguradoras para cubrir los riesgos asociados a la conducción de un vehículo como accidentes, colisiones, robos, daños a terceros, etc. 

Los seguros para vehículos pueden tener diferentes tipos de cobertura, dependiendo de las necesidades y preferencias del conductor.

Algunos tipos de cobertura son las de responsabilidad civil, amplia y limitada. En función del tipo de vehículo y las necesidades del conductor es la póliza de seguros en Costa Rica que se debe contratar.

¿Por qué tener un seguro para vehículos en Costa Rica?

Para muchos, los seguros para vehículos en Costa Rica son una inversión. Aquí te contamos por qué:

Cobertura de gastos

Lo primero que debes saber es que los seguros para vehículos en Costa Rica te ampararán en caso de daños.

Si por el choque se daña tu vehículo, el de alguien más, infraestructura, bienes y propiedades, tendrás la certeza de que el seguro los cubrirá.

Esto hará que tú no tengas que desembolsar mucho dinero, aunque esto dependerá de tu póliza.

Protección a conductores, pasajeros y terceros

Otro beneficio ofrecido por los seguros para vehículos en Costa Rica es el hecho que estos protegen a conductores, pasajeros y terceros involucrados en un accidente.

Así, recibirán atención médica y asistencia de ser necesario, así como asesoría legal y cobertura en los daños.

Asistencia médica

Por último, debes saber que los seguros para vehículos en Costa Rica también brindan atención médica en caso de ser necesario.

Tendrás la seguridad de que te recibirán en hospitales y clínicas para brindarte toda la atención y tratamiento requerido hasta sanar. Lo mismo para los otros afectados en el siniestro.

Compañías aseguradoras más importantes en Costa Rica

Estas son las principales compañías aseguradoras que ofertan seguros para vehículos en Costa Rica.

  • INS: El Instituto Nacional de Seguros es la compañía más importante y de mayor cobertura en el país. Esta compañía pública cuenta con seguros tanto de vehículos como personales y generales.
  • ASSA: Considerada como la segunda aseguradora más grande del país, con una participación del 6.9% en los ingresos totales por primas, esta empresa panameña ofrece seguros para distintos vehículos.
  • SAGICOR Costa Rica: De origen caribeño, esta filial de dicha empresa ofrece seguros tanto generales como personales. Esto incluye seguros para coches particulares y para otros tipos de vehículos.
  • ADISA: La cuarta empresa de seguros más grande de Costa Rica pone a tu alcance distintos seguros, coberturas y pólizas. Aquí tienes seguros para vehículos en Costa Rica a precios competitivos.
  • MAPFRE: Por último tenemos a esta compañía de seguros de España la cual, a través de su filial centroamericana pone al alcance de las personas seguros para vehículos en Costa Rica.

Es importante verificar la oferta de cada una de las compañías de seguros. Esto con la finalidad de encontrar la más competitiva y que mejor se adapte a lo que necesitas.

¿Qué vehículos se pueden asegurar en Costa Rica?

En Costa Rica se pueden asegurar diferentes tipos de vehículos, siempre y cuando, cumplan con los requisitos legales y técnicos para circular por el país.

En primer lugar, podemos encontrar a los vehículos particulares como automóviles, pick ups y camionetas. Además, de las motocicletas.

De igual forma, los vehículos de carga como camionetas y camiones se pueden asegurar, así como equipo pesado de distintas clases.

Otro grupo de vehículos que se pueden proteger con los seguros para vehículos en Costa Rica son los de servicio público como buses y taxis.

¿Los seguros para vehículos en Costa Rica son obligatorios?

Debes de saber que los seguros para vehículos en Costa Rica son obligatorios de acuerdo con la ley de tránsito vigente.

A estos seguros se les conoce como SOA o seguro obligatorio para automotores y su renovación debe ser anual.

En la actualidad, el SOA puede ser contratado con diferentes compañías de seguros como las mencionadas con anterioridad.

Debes de saber que el seguro obligatorio para automotores es necesario para renovar el permiso de circulación. Además, este varía en función del tipo de vehículo y el uso del mismo.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro de automóviles en Costa Rica?

Si bien el SOA es obligatorio y generalizado, existen puntos que se deben tomar en cuenta cuando se busca contratar uno. Considera estos puntos al comparar la oferta de las compañías de seguros en Costa Rica.

Tipo de vehículo:

Lo primero que se debe considerar es el tipo de vehículo.

No es lo mismo cubrir un automóvil o una motocicleta que un bus o una camioneta de carga. Según el tipo de vehículo debe ser la cobertura y el seguro a contratar.

Coberturas:

Una vez hayas definido las necesidades, el siguiente punto es evaluarla cobertura.

Los seguros para vehículos en Costa Rica con cobertura amplia son más costosos, pero ofrecen mayor protección para el propietario y terceros. Así que toma en cuenta esto al elegir la cobertura de póliza.

Precios:

Por supuesto que el precio de los seguros para vehículos en Costa Rica es otro punto que se debe considerar.

Al existir diferentes compañías de seguros en el mercado, también tenemos distintos precios y ofertas. Te recomendamos hacer una tabla comparativa la cual te ayudará a saber cuál es el mejor precio.

Beneficios:

Aunque no todo es el precio, también se debe tomar en cuenta los beneficios dados por la compañía de seguros.

Muchas veces el precio más bajo no es el mejor pues la cobertura puede ser corta. Lo ideal es optar por un seguro que tenga una buena relación costo-beneficio.

Condiciones:

Por último, se debe de tomar en cuenta las condiciones de la póliza existentes y bajo los que se amparan los siniestros.

Revisa a fondo cuáles son los términos, condiciones y restricciones de tu seguro. Lee a fondo las pólizas, ya que esto te permitirá encontrar los mejores seguros para vehículos en Costa Rica.

¿Cuál es el precio de un seguro de vehículos en Costa Rica?

Si bien los precios de los seguros para vehículos en Costa Rica varían en función del vehículo, la cobertura y la aseguradora, existe un rango promedio.

Tenemos que los seguros pueden ir desde los 30.000 colones para motocicletas hasta los 500.000 colones para equipos pesados.

Para encontrar el mejor precio se recomiendan comparar las ofertas de los seguros para vehículos en Costa Rica.

Sobre la forma de pago, generalmente se paga de contado o de forma diferida, ya sea a meses sin intereses o como suscripción.

¿Qué pasa si no tengo un seguro de coche en Costa Rica?

Debes saber que los seguros para vehículos en Costa Rica son obligatorios. No contar con uno de ellos puede hacer que seas multado por parte de la autoridad de tránsito.

Además de la multa costosa, tu permiso de circulación y el vehículo pueden ser retenidos.

Otra consecuencia es el hecho de que, en caso de no tener un seguro y verte involucrado en un accidente, hará que tú tengas que cubrir todos los costos.

Así es, tendrás que pagar desde los daños hasta la atención médica ¡Por eso conviene más tener seguros para vehículos en Costa Rica! 

Marcos Sebastián Gonzaléz Castañeda

Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir