Tu web de trámites del RTV

Todo lo que tienes que saber sobre el Seguro voluntario del INS

Conducir sabiendo que cuentas con la protección de un seguro te hará sentir mucho más seguro.

Pero no solo a ti, también a tus pasajeros ¡E incluso a terceros!

En el mercado existen diferentes tipos de seguros y compañías aseguradoras que los venden.

Aquí te hablaremos sobre qué es el seguro voluntario INS, quién es el que lo vende y qué beneficios posee frente a otros tipos de seguros.

¿Qué es el INS?

El Instituto Nacional de Seguros es la mayor empresa aseguradora en todo Costa Rica.

Propiedad del estado costarricense, la historia del Instituto Nacional de Seguros se remonta 100 años atrás. Esto hace que sea una de las empresas de mayor experiencia en este rubro.

Actualmente, el INS posee un 70% del mercado lo que refleja el gran tamaño que posee esta empresa.

En cuanto a su oferta de seguros, tenemos de distintos tipos como personales, para el hogar, empresas, etc. Así como, por supuesto, seguros vehiculares.

¿Qué es el seguro voluntario INS?

Describir qué es el seguro voluntario INS es muy sencillo.

Básicamente el seguro voluntario INS vehicular es un seguro para vehículos que adquieres de forma voluntaria. Esto con la finalidad de conducir tranquilo sabiendo que estás protegido.

La principal característica del seguro voluntario INS es que es precisamente voluntario. Es decir, este se contrata porque alguien desea hacerlo y no porque tenga que hacerlo.

Al ser un seguro voluntario, el seguro voluntario INS vehicular ofrece más opciones de poder personalizarse según tus necesidades.

¿Quién puede contratarlo?

Otra gran ventaja que muestra el seguro voluntario INS es el hecho de que contratarlo es más sencillo.

Básicamente cualquier persona que esté interesada en asegurar su vehículo puede hacerlo. Esto debido a que el seguro voluntario INS no se encuentra sujeto a una revisión técnica.

Así que, no importa qué vehículo tengas, puedes acercarte al Instituto Nacional de Seguros para adquirir el seguro voluntario INS vehicular.

Al ser voluntario, los requisitos son mucho más accesibles pues tú tienes la intención de adquirirlo. Así puedes conducir por Costa Rica sabiendo que estás protegido y amparado ante cualquier incidente.

¿Qué beneficios ofrece el seguro voluntario INS?

Algunos de los beneficios del seguro voluntario INS vehicular son: 

  • Puedes adquirir el seguro voluntario INS 100% de forma digital, sin necesidad de asistir a las oficinas del INS.
  • Oferta personal para cada contratante.
  • No requieres revisión y los requisitos son más laxos.
  • Servicio de asistencia de primer nivel.
  • Descuentos para buenos conductores.

Comparado con otro tipo de vehículos, el seguro voluntario INS para vehículos es mucho más simple.

No tienes que estar sujeto a condiciones obligatorias como pasa con los seguros que todos deben de tener como el llamado SOAT.

Diferencias entre seguro voluntario INS, SOAT y otros seguros vehicular

Estas son las principales diferencias entre el seguro voluntario INS, SOAT y demás seguros:

  • Obligatoriedad: El SOAT es un seguro obligatorio mientras que el seguro voluntario INS es totalmente optatitvo.
  • Cobertura: El SOAT se enfoca a la asistencia y cobertura médica, el de responsabilidad civil a daños mientras que el seguro voluntario INS puede tener diferentes coberturas.
  • Póliza: Tanto la cobertura como el costo de la póliza pueden variar en función de la personalización en el seguro voluntario INS mientras que en los demás, es el valor del vehículo el que determina el precio.

Si bien temas de coberturas, de siniestros o asistencias, así como precio pueden ser similares en algunos apartados, la gran diferencia está en lo obligatorio del seguro.

Un seguro voluntario INS se contrata porque tú quieres, no porque estés obligado como con el seguro obligatorio automotriz.

¿Cómo contratar el seguro voluntario INS?

Una gran ventaja para contratar el seguro voluntario INS es que no debes acudir a sus oficinas para realizarlo.

Lo puedes hacer directamente a través de la web del Instituto Nacional de Seguros. Esto al ser un proceso totalmente digitalizado y simple.

Puedes comunicarte, también, a sus teléfonos de atención, para recibir ayuda de alguno de sus agentes. Aunque claro, para algunas personas, no hay como la atención de forma presencia.

Por ello también puedes contratar el seguro voluntario INS en las oficinas o puntos de venta del INS. Solo ubica el más cercano a ti.

Marcos Sebastián Gonzaléz Castañeda

Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir